Mapa del Sitio | Enviar E-Mail | Copyright
INICIO ACERCA DE MI GENERALIDADES TESTIMONIOS ARTICULOS CONTACTO  
 
Need a website? Free website templates by professional designers at WTO.
Artículos

Jorge Rojas Suárez - M.D
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

  • Embellecimiento y Rejuvenecimiento Facial
  • Problemas de Sobrepeso: Tratamiento Fácil y Sencillo ?

Descripción: http://www.susmedicos.com/Articulos_Jorge_Rojas/mini1_300.jpg

Descripción: http://www.susmedicos.com/Articulos_Jorge_Rojas/mini6_300.jpg

ANTES

DESPUÉS

En alguna oportunidad al mirarnos al espejo, nos hemos formulado diversas preguntas, desde el simple hecho de estar trasnochados, o hasta preguntarnos, será que tengo mi mentón o barbilla muy chico? mi nariz es muy grande? o me desagrada verla torcida? Tal vez son las ojeras, o mejor, las bolsas de los parpados que me dan aspecto de cansancio; a ello sumo que cuando pequeño me molestaban por las orejas grandes (aun hoy) y con el paso del tiempo me atormentan mis arrugas, y esta papada…......……………… que hacer?
En el mundo actual, todos estos "peros" los podemos solucionar de acuerdo a nuestra incomodidad, si bien es cierto que cada preferencia tiene su edad, si fuese el caso de múltiples “peros”, se pueden solucionar uno, dos o todos a la vez. Deberíamos realizar una lista en orden de disgusto, y meditarlo, acto seguido acudir a un especialista de confianza, en este caso un cirujano plástico con formación idónea, y no en el salón de belleza o conotros personajes que no tienen la formación para un concepto tan delicado y objetivo.
Para empezar, quién mejor que nuestro propio ”disgusto“, conocido desde nuestro interior,para decidir qué hacer?. Si nosotros clasificáramos por edad nuestra inconformidad, iniciaríamos por la cirugía de orejas, la cual debería practicarse en edad preescolar para evitarnos los disgustos y, porque no decirlo, los traumas psicológicos, cirugía a realizarse con anestesia local y sedación, o con anestesia general. Nos incapacita aproximadamente una semana.
Pero si ya no estamos en edad preescolar y sigue siendo una molestia que manejamos, porque no darle solución?
Ya pasando a la adolescencia y habiendo corregido las orejas, pensamos en nuestromentón o barbilla, que es pequeño para nuestra cara, y probablemente ya se nos han corregido algunos problemas odontológicos, los más comunes, de alineación de los dientes,pero no nos encontramos satisfechos con la apreciación del perfil, tal vez no encontramos un balance estético, consultamos entonces con el cirujano plástico, y nos halla la razón dándonos la posibilidad de corrección, bien sea mediante un implante o prótesis del tamaño conveniente, que se introduce quirúrgicamente por delante del mentón, previamente estudiado de acuerdo a ciertos parámetros estéticos y por supuesto con la experiencia para producir el cambio estético armónico y balanceado deseado.
Por supuesto no solamente es cirugía para adolescentes, cuyo desarrollo esquelético u óseo haya terminado, sino que se puede practicar a cualquier edad.

Descripción: http://www.susmedicos.com/Articulos_Jorge_Rojas/mini3_300.jpg

Descripción: http://www.susmedicos.com/Articulos_Jorge_Rojas/mini10_300.jpg

ANTES

DESPUÉS

Continuando nuestra observación llegamos a la conclusión de que además quisiéramos cambiar esa forma de nuestra nariz, con esa punta caída y esa giba en el dorso que nos da unos rasgos muy fuertes, pues bien, el cirujano estudia que seria lo mas conveniente para esa cara, pues no podemos pretender igual nariz, para todas las caras ya que debemos armonizar con los rasgos de cada ser individual, esta es una cirugía de una a dos horas de duración bajo anestesia local o general dependiendo de cada caso, siendo su incapacidad de una semana, que ejecutada por un cirujano con experiencia y buen juicio, dará muy buenos resultados, obviamente con naturalidad, pues es indeseable aquella que hasta un niño, afirmara eres operada/o de nariz!.
Continuando nuestro viaje llegamos a la papada, cuyo origen puede ser genético o adquirido, de cualquier manera, lo podemos solucionar quirúrgicamente por medio de una extracción por succión de la grasa allí depositada, intervención de una hora bajo anestesia local, con excelentes resultados.
Aquí ya llegamos a nuestros problemas de calendario, las ARRUGUITAS, iniciamos pensando en las bolsas de los párpados y la caída de los mismos, que nos da aspecto de cansancio, pues bien, podemos nosotros mismos juzgar si son los de arriba o los de abajo o si son todos, el procedimiento se llama blefaroplastia, en el cual se retira la grasa sobrante de los mismos, así como la piel o pequeña porción de músculo, con el fin de dar el aspecto juvenil al ojo, se realiza con anestesia general o local, y su incapacidad es de una semana.
Obviamente en manos expertas su resultado es impresionantemente bueno, caso contrario, si nos equivocamos y no lo realiza un experto, el resultado puede ser lamentable y difícilmente corregible.
Pero además de ver nuestras bolsas de los párpados, apreciamos que nuestras mejillas y nuestro cuello están caídos, y se marcan múltiples arrugas y la sensación es de que nos sobra piel, y frente al espejo con la mano tratamos de estirar hacia arriba dicha piel, soñando como luciríamos, suspirando profundamente, y pensando como me veía yo de bien hace 10 años. No se preocupe, también tiene solución; hoy podemos efectuar ese procedimiento con incisiones mínimas o escondidas, para que puedas lucir de 10 a 15 años mas joven, también se hace con anestesia general o local dependiendo del caso, su incapacidad es de 2 a 3 semanas.
Todas estas intervenciones por las cuales hemos hecho un paseo, son posibles de realizar una a una o combinaciones entre las mismas según las necesidades de cada persona individual, en las cuales, una vez recuperados de la anestesia, unas horas mas tarde de haber terminado el procedimiento o los procedimientos, nos podemos ir a casa a nuestra cama, con nuestra comida, los mimos de quien o quienes nos aman, con la esperanza de haber realizado nuestro deseo, que ya será un sueño hecho realidad, parecería mentira pero como nosotros luzcamos para nosotros mismos, de la manera como y cuanto nos gustemos,así mismo afrontaremos el mundo con mayor seguridad, lo que en otras palabras podemos llamar éxito.
Se sobreentiende que hay que jugar con las reglas del juego, que en este caso son los exámenes de sangre. Ejemplo: coagulación grupo y factor, glicemia y los que se juzguen necesarios para cada persona según su historia clínica, además la valoración y charla con el medico anestesiólogo, factores que nos permiten dar seguridad a la persona interesada disminuyendo riesgos, asegurando un buen resultado a futuro.

Subir

Cuantas veces al vestirnos tenemos el disgusto, de sentirnos incómodos con la ropa  y si tenemos a mano una pesa nos percatamos, de que en los últimos meses hemos ganado 5,7, 10 o más kilos. 
Las primeras reacciones que se nos pueden ocurrir seria cambiar de talla, o realizar una de esas dietas de revista, o inventada por los amigos. Ante tal situación recordamos que en la tele pasan innumerables soluciones comerciales, pensamos incluso en un gimnasio, o en una maquina de estas, o mejor aun en una faja milagrosa, o porque no, en unas pastillas mágicas, o en unas malteadas de fácil manejo y adquisición. 
Con el sobrepeso nos encontramos ante un mundo de posibilidades que nos dejan muchas dudas, y empezamos a pensar que si todo fuese así de fácil, no existirían personas en sobrepeso. Porque tantos comerciales de estos productos?  Pues, porque todos buscamos la manera mas sencilla y practica de darle solución a nuestros problemas y es allí donde la propaganda y el denominado marketing de los productos encuentra su fruto. Todos te ofrecen el milagro sin hambre y sin dieta, en algunos casosincluso sin ejercicios tediosos, o sea que se aprovechan de lo que nosotros quisiéramos oír como ideal, y además en un corto tiempo y en algunos casos prometiendo curación, no solo solución. 
Nuevamente asalta a nuestra mente la duda, y nos preguntamos el porque en países  muy desarrollados el índice de obesidad es tan alto. Para ejemplo los Estados Unidos, si revisamos estadísticas lo comprobaremos. 
Siempre en nuestra mente trataremos de solucionarlo de la manera mas sencilla sin dieta sin ejercicio sin hambre, y diremos por qué no habrá unas pastillitas milagrosas, es en este momento en que acudimos por cualquier medio a comprarlas sobre todo aquellas que nos dicen que si no funciona nos devolverán el dinero, pero OH! Sorpresa cuando al mes terminamos dicho tratamiento y verificamos que no hemos bajado sino muy poco, o quizás nada, y entonces  ¿como las devolvemos? 
Con entusiasmo así mismo nos compramos uno de estos aparatos y lo usamos de pronto una semana, pero luego solo lo miramos, qué decir de las fajas mágicas que nos hacen sentir la incomodidad extrema de no poder ni respirar. 
Una vez frustrados en nuestros intentos, pensamos en una cirugía, claro una liposucción, allí nos encontramos dos corrientes, quienes no nos rechazaran en nuestro intento y quienes nos dirán que primero debemos educar nuestros hábitos nutricionales. Yo sinceramente pertenezco a esta ultima corriente, pues a la simple lógica no se le puede engañar, pues si no he educado mi nutrición, ¿como puedo pretender mantener los resultados de dicha cirugía?  De ello tenemos innumerables ejemplos en personas a veces muy cercanas.
Desde la época de antes de Cristo, la queja de muchos pacientes, sobre los pobres resultados en sus tratamientos, al tomarlos como tratamientos curativos. Ya sabemos que nuestro problema no tiene curación, sino que tiene recuperación, aunque no es mágica, sino que requiere de esfuerzo como todo lo bueno de la vida.
Aun después de estos intentos caeremos en la tentación de la cirugía bariátrica (balón,anillos gástricos o bypases) cirugías que requieren de pacientes específicos que además deben  seguir unas indicaciones precisas y evaluación  pormenorizada  para cada caso.

Dándonos un paseo por la realidad del manejo de sobrepeso, podemos concluir que no se trata de un problema que tomaremos a la ligera, debemos estar seguros de lo que haremos al respecto pero, sabemos que necesitamos de ayuda profesional seria y honesta para darle la mejor solución con un buen pronostico a futuro, para además estar seguros de cual es el camino y la mejor opción a seguir para cada caso individual.

Subir

 

Cra. 12 No. 93-78 Consultorio 201 Bogotá D.C - Colombia
Cel. (57) 313 442 62 15
E-Mail: jorosua@hotmail.com